Mi cámara y yo: 'Buen vuelo'

  • Saúl Montes ha cogido la cámara para descubrirnos todo lo que no sabemos de la primera compañía aérea española
  • En este programa veremos todo lo que hay detrás de cada despegue

En diciembre de 1927 la compañía aérea Iberia se estrenaba con la ruta Madrid-Barcelona en un trayecto presidido por el rey Alfonso XIII. Desde entonces han pasado más de 90 años y la aerolínea acumula tantos vuelos como historia. Esta semana nuestro reportero Saúl Montes ha cogido la cámara para descubrirnos todo lo que no sabemos de la primera compañía aérea española y, sin duda, una de las empresas más importantes del país. Además, veremos todo lo que hay detrás de cada despegue, una maquinaria técnica y humana muy bien engranada que no se puede permitir ni un solo fallo.

Una de las preguntas que nos solemos hacer cada vez que volamos es dónde y quién prepara la comida que las azafatas nos sirven a bordo. Para averiguarlo nos colamos en una enorme nave de 40.000 m2, el restaurante más grande de España. Desde aquí proporcionan todos los servicios de comida y bebida a los aviones que salen del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y no sólo a los de Iberia. Las cifras que manejan son abrumadoras: elaboran 11 millones de comidas al año, y para que se hagan una idea, consumen más de seis toneladas de verduras al mes, otras cuatro de pescado y doce de carne. Dan de comer a los pasajeros de todas las clases, pero también a la Casa Real o a los miembros del gobierno cuando viajan en sus jets privados. Su trabajo equivale al de 200 restaurantes, lo que la convierte en ¡¡¡la empresa de catering aéreo más grande del mundo!!!

Yolanda, coordinadora de vuelo a pie de pista en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Con la comida caliente, los que ultiman preparativos son los miembros de la tripulación. En un vuelo Madrid-Londres, vemos cómo se preparan piloto, copiloto y sobrecargos para que todo esté en orden antes de despegar. Entramos en la llamada ‘sala de firmas’ para repasar con ello el plan de vuelo en el que chequean las condiciones meteorológicas, el combustible necesario o las mercancías especiales que pueden trasladar, desde muestras biológicas hasta dinero...

A pie de pista, la que vigila que todo esté correcto es Yolanda, una coordinadora de vuelos que en esta ocasión comprueba el trayecto a Chicago. Su objetivo es que el avión salga en hora y para lograrlo revisa en tiempo récord todos los servicios: pasaje, mercancía, maletas, combustible… Entramos en las bodegas de una enorme aeronave donde los operarios han visto trasladar desde caballos hasta focas, pasando por vehículos deportivos e incluso un koala para el que se bloqueó la zona business en su viaje desde Australia hasta el Zoo de Madrid. Con Yolanda vivimos también las incidencias de última hora y la tensa espera a 15 pasajeros que se retrasan en el momento del embarque.

Acudimos también a las instalaciones de La Muñoza, los impresionantes talleres donde 2.500 trabajadores reparan y revisan los aviones de diferentes aerolíneas que les confían su flota para ser revisada. En el hangar 6 nos espera Javier, técnico de mantenimiento de Iberia que nos cuenta cómo organizan el trabajo. Se trata de un hangar que nació ya con récord: es el más grande de Europa sin columnas. Su techo se montó íntegramente en el suelo para luego ser elevado con cuatro ordenadores que subieron la estructura una media de 4 centímetros al día. Aquí somos testigos de la revisión de dos de los aviones más grandes de la flota actual de Iberia, el Airbus A330, también uno de los más modernos, y el A340-600, uno de los que más pasajeros alberga con 346 asientos. Javier nos desvela los nuevos protocolos de seguridad tras los atentados del 11-S, y curiosidades como que Iberia no tiene fila 13 en sus asientos.

Y por último, tenemos el honor de ser de los primeros pasajeros en estrenar uno de los dos aviones más modernos del mercado, recién adquiridos por Iberia para cubrir vuelos de larga distancia. El Airbus 350 es más eficiente, consume un 20 por ciento menos de combustible, y su capacidad y comodidad son todo un hito. ¿Quieren ver cómo es por dentro? Pues prepárense y abróchense los cinturones. Mi cámara y yo les desea ‘Buen vuelo’

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