El "impacto real" si marcas la X de la Iglesia en tu declaración de la Renta

  • En 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, lo que supuso una recaudación de 358.793.580 euros

La Conferencia Episcopal (CEE) ha animado este miércoles a marcar la X de la Iglesia en la declaración de la Renta y ha emplazado a los contribuyentes a conocer en qué se traduce esta aportación con la seguridad de que "la Iglesia mejora en las distancias cortas", más allá de los prejuicios.

En rueda de prensa, el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, ha defendido que la X de la Iglesia tiene un impacto real en la sociedad y beneficia a numerosas entidades que trabajan con los más desfavorecidos, como Cáritas.

Este año, la CEE ha puesto en marcha la campaña 'Un viaje por tantos', en la que han participado 15 personas de entre 18 y 61 años elegidos entre 200 candidatos que no marcaban la X de la Iglesia por distintas razones, desde pensar que penalizaba económicamente, a la mala imagen de los sacerdotes, desconfianza en la institución o no saber a qué se destina el dinero.

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Todos ellos han participado en un viaje entre el 19 y 23 de febrero en el que ha recorrido 1.200 kilómetros y seis diócesis para conocer el trabajo de la Iglesia y los proyectos en los que se invierte el dinero que esta institución recauda a través de la declaración de la Renta.

Así, la ruta ha pasado por Guadalajara, donde los participantes han podido conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote; Alcalá de Henares, donde han visitado una casa de acogida para personas sin hogar; o Segovia, para acercarse a un centro diocesano de Orientación Familiar.

En Madrid han conocido la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad severa; fueron testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad en Getafe, mientras que en Toledo visitaron un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

Tras el viaje, 11 de los 15 asistentes cambiaron de opinión y decidieron que marcarían la X de la Iglesia, 2 dijeron que se lo tenían que pensar y otros 2 indicaron que aunque lo que vieron era algo bueno, tenían una visión concreta de la Iglesia y no veían oportuno marcar su casilla.

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"La X de la Iglesia tiene un impacto real y así queríamos que lo viesen los ojos mas críticos", ha señalado Albalad, que cree que el hecho de que 11 de los 15 viajeros hayan cambiado de opinión "nos permite decir que la Iglesia mejora en las distancias cortas, más allá de prejuicios y noticias lejanas".

La campaña, que arranca este miércoles y terminará el 1 de julio (último día para presentar la declaración de la Renta) ha costado 2.850.000 euros, lo que supone un 0,79 % de la cantidad recaudada en la campaña del año anterior.

La recaudación de la casilla de la Iglesia llega a la CEE, que la reparte por todo el territorio con mecanismos de solidaridad para que llegue a las zonas con menos recursos y son las propias diócesis las que ponen el dinero en funcionamiento para sostener el clero, anunciar el evangelio, fomentar la vivencia de la fe y desarrollar la labor asistencial de la Iglesia.

En 2023, más de 8,7 millones de personas marcaron la casilla de la Iglesia, lo que supuso una recaudación de 358.793.580 euros.